Firman México y Perú convenio para preservar lenguas indígenas

Los gobiernos de México y Perú firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para compartir información sobre investigación, conservación y promoción de lenguas indígenas, algunas en peligro de desaparecer.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali), Javier López Sánchez, y la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, firmaron el acuerdo que fue atestiguado por el embajador mexicano Manuel Rodríguez Arriaga.

López Sánchez comprometió la experiencia mexicana y dijo que podrán aportar en los trabajos de investigación para que Perú pueda implementar políticas públicas para el desarrollo de las lenguas indígenas.

En México cerca de 16 millones de personas son de origen indígena y de éstos sólo siete millones hablan una lengua original y con base en estudios se ha concluido que hay 364 variantes que pertenecen a su vez a 68 lenguas indígenas y a 11 familias lingüísticas, indicó.

Señaló que en América Latina, México es uno de los tres países con mayor diversidad lingüística y uno de los 15 en el mundo con mayor diversidad.

Advirtió que de las 364 variantes lingüísticas, 74 están en un alto riesgo de desaparición y frente a eso, México implementa políticas públicas para el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas que son ahora lenguas nacionales.

El funcionario mexicano dijo que en 2003 por primera vez en la historia de México a las 364 lenguas indígenas se le da el mismo estatus que al español en el marco del reconocimiento de la diversidad que hay en el país.

Esto significa que las lenguas tienen la misma validez en todos los ámbitos de la vida pública y privada para asuntos de los hablantes de lenguas originarias, añadió López Sánchez, al expresar que apoyarán a Perú en sus esfuerzos por preservar su riqueza cultural.

De esa forma, dijo, se reafirma la voluntad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de estrechar aún más la relación cultural entre Perú y México, países que comparten valores y riquezas históricas en común.

Reafirmó el compromiso de que el Instituto contribuirá con su aporte y experiencias y con políticas públicas a favor de las lenguas, y para ello se apoyará con grupos de trabajo para que los peruanos puedan desarrollarse en esta materia.

A su vez, el ministerio de Cultura de Perú ha identificado 52 pueblos que hablan 51 lenguas originarias y una población que sobrepasa los cuatro millones de personas que se comunican en estas lenguas.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, señaló que el convenio renueva el compromiso de los dos países de garantizar la inclusión de los ciudadanos que hablan lenguas originarias en la sociedad peruana.

"El reconocimiento de las lenguas originarias y el esfuerzo de que éstas se mantengan vivas ayudará en gran medida a que esta inclusión sea posible y real", acotó.

En su oportunidad, el embajador de México, Manuel Rodríguez Arriaga, dijo que junto con Perú se vive un momento espléndido e inusual en las relaciones a partir del 2011, cuando hubo una especie de parteaguas que fortaleció la relación fraternal.

Esta relación, indicó, está nutrida por coincidencias y semejanzas de distinta naturaleza a la que hoy se suman vínculos económicos, políticos y de cooperación en el ámbito social.

"Difícilmente encuentra uno en América Latina dos países que tengan tantas afinidades que tienen que ver con la larga, profunda y rica historia con conocimientos más o menos claros y firmes aunque todavía con mucho por saber, por investigar y conocer de lo que hacen las culturas originarias", añadió.