Inaugurará Ilán Semo segundo ciclo de conferencias "Escribir mañana"

Con la ponencia "La sociedad retórica", a cargo del historiador Ilán Semo, iniciará mañana el segundo ciclo de conferencias "Escribir mañana" en el Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad.

En la primera sesión del ciclo, coordinado por el escritor francés Philippe Ollé-Laprune, Semo hablará sobre las narrativas desplegadas a diario en la escritura de la prensa, tema que trataron el filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940) y el escritor austriaco Karl Kraus (1874-1936).

De acuerdo con declaraciones difundidas por el recinto museístico, el historiador sostiene que en la prensa, la escritura de la política se desarrolla a lo largo de dos planos: la producción de horizontes imaginarios de deseo y expectativas, y la puesta en escena de los paisajes de la angustia social.

"Miedo y deseo parecen ser los ángulos centrales de la forma que adquiere la sociedad del espectáculo en la prensa", agregó.

Durante el segundo ciclo "Escribir mañana", que en septiembre continuará actividades con Néstor García Canclini, se disertará sobre diversos aspectos de la escritura en la actualidad, su relación con las nuevas tecnologías, su papel subversivo y su difusión.

Ilán Semo, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha especializado en las áreas: Historiografía del siglo XX, Historia intelectual e Historia del tiempo presente.

A la par del periodismo y la docencia ha participado en cursos y seminarios en los que ha tenido oportunidad de relacionarse con intelectuales de la talla de Mircea Eliade, Reinhert Kosselleck, Niklaus Luhmann, Roger Chartier y Hayden White.

Es autor de "El ocaso de los mitos", "La Revolución Mexicana en la escritura de su historia" y "La transición interrumpida".

Actualmente es director de la revista "Fractal" y profesor de tiempo completo en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.