Insuficiente el ahorro en Afores para la jubilación

En México, de los trabajadores que cuentan con un fondo para el retiro solo 8.0 por ciento tiene un plan privado de pensiones, por lo que la gran mayoría de la población laboral no tendrá recursos suficientes para su jubilación.

El director de Inversiones Institucionales de Invex Banco, Moisés Pérez Peñaloza, precisó que de los más de 15 millones de personas que cotizan al seguro social 92 por ciento no cuentan con este plan privado de pensiones, que les permita incrementar sus ahorros al momento del retiro.

Detalló que en la actualidad los trabajadores que dependen sólo de su Afore tendrán una tasa de reemplazo cercana a 20 por ciento, es decir, la proporción que recibirá de su último salario que ganaba al momento de su retiro, y que con base en estimaciones oficiales es insuficiente.

Y es que, señaló, este porcentaje se obtiene de la aportación tripartita (empresa, trabajador y gobierno) de 6.5 por ciento, mientras que en otros países el promedio esta entre 10 y 13 por ciento.

Así, advirtió que ante esta situación el país corre el riesgo de tener una población vieja, enferma y pobre entre los próximos 20 y 30 años, lo que deriva la importancia de contar con planes privados de pensiones, ya que estas son las opciones "de solución para los trabajadores".

Comentó que de acuerdo con estimaciones poblacionales, hacia 2050 el 27.7 por ciento de los habitantes en México, serán mayores de 60 años, por lo que de cada 166 mayores de 60 años habrán 100 menores de 15 años, "ninguno de estos en condiciones de trabajar".

Bajo este panorama y ante el incremento de la esperanza de vida habló de la necesidad de ampliar la edad de jubilación, que en la actualidad es de 65 años.

Así, destacó, el tener un plan de pensiones privado permitirá complementar los recursos que se tienen por la Afore, sin embargo, esta es una prestación de la empresa, por lo que también existe la opción de contratar un plan personal de retiro.