Lanzan campaña para frenar esquema ambiental en California

Activistas en Estados Unidos lanzaron hoy una campaña para detener la instrumentación del esquema ambiental denominado REDD en California, por considerarlo una "falsa solución al cambio climático" y porque amenaza a comunidades indígenas.

En una petición que planea enviar al gobernador californiano Jerry Brown, la Red Ambiental Indígena (IED, por sus siglas en inglés) urgió a detener el esquema REDD, que será empleado como modelo en todo el mundo.

El sistema de Reducción de Emisiones por Deforestación o Degradación Forestal (REDD, por sus siglas en inglés) es un esquema que emplea incentivos financieros y de mercado con el objetivo de disminuir la contaminación por gases de invernadero.

Sus críticos alegan que adquirir "créditos REDD" significa que las empresas puedan seguir contaminando en sus centros de producción, en tanto que le dan valor a una zona boscosa remota.

Asimismo, despoja a los pueblos originarios de territorios con valor espiritual e identitario.

Las "cuatro razones principales" que esgrime la red IED contra REDD es que empeorará el cambio climático, y que no castigará a empresas contaminantes, como las petroleras, debido a que les permite adquirir bosques en vez de reducir sus emisiones tóxicas.

La IED indicó además que REDD permite que siga la contaminación, y que no garantiza el alto al abuso de derechos de pueblos indígenas.