SFP recuperó mil 623 mdp como resultado de actos de fiscalización

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que de diciembre de 2012 a junio de 2013 se obtuvieron reintegros para la Federación por mil 623.1 millones de pesos, como resultado de los actos de fiscalización de sus Órganos Internos de Control (OIC).

En un comunicado, señaló que esos actos en dependencias, entidades y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal permiten, entre otras cosas, detectar omisiones administrativas y operativas con impacto sustancial en las finanzas públicas y en el patrimonio de las instituciones fiscalizadas.

En este sentido, en el periodo referido, se promovieron esas recuperaciones y los recursos se materializaron en reintegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) o tesorerías de entidades.

De los mil 623.1 millones de pesos recuperados, 69.6 por ciento (mil 129.2 millones de pesos) fueron producto de las gestiones hechas por los OIC en el gobierno federal.

Mientras que 28.6 por ciento (493.9 millones de pesos) derivaron de las auditorías a recursos federales practicadas a estados y municipios.

Agregó que además, en el mismo lapso se obtuvieron ahorros por 103.7 millones de pesos, por concepto de diversas economías en el gobierno federal.

Indicó que, de acuerdo con las disposiciones en la materia, la SFP cuenta con la evidencia documental de los recursos recuperados.

Añadió que para detectar, inhibir y sancionar prácticas de corrupción, desalentar la impunidad y contribuir al cumplimiento de los programas, metas y objetivos institucionales, la SFP y sus OIC en la Administración Pública Federal se mantienen en el propósito de verificar que los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones y programas gubernamentales se ejerzan en tiempo y forma.