Sin soporte técnico creación de instituto electoral único: IEDF

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García se pronunció por fortalecer a los institutos electorales locales en vez de crear un instituto nacional único como se debate en la eventual reforma política.

Para Delint García, la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral carece de soporte técnico y racional, pues obedece, dijo, a una negociación política "que no va de acuerdo con los intereses de la sociedad civil", por lo que llamó a los partidos políticos a dejar que los institutos locales preparen, organicen y vigilen las elecciones de su competencia.

"No nos equivoquemos, para que la función electoral se lleve a cabo de manera cierta y objetiva, a fin de respetar la voluntad ciudadana, es necesario que no se concentre en pocas manos, sino que, como en todo ejercicio democrático, la vigilancia de la elección recaiga en el mayor número de personas posibles", expresó al participar en el foro sobre la reforma político electoral.

En su exposición, el magistrado dijo que la creación de un instituto nacional, además de centralizar la regulación electoral, significaría quebrar el pacto federal pues debilitaría a las entidades y a sus instituciones.

Calificó de falso que los institutos locales sean onerosos, y en ese sentido aseguró que en el Distrito Federal el presupuesto destinado a los órganos electorales locales, representa únicamente el 0.77 por ciento de los egresos de la ciudad.

El magistrado rechazó asimismo que la labor de los institutos locales duplique funciones

"Antes que un mal lo considero un bien (la duplicidad de funciones), pues estoy seguro y convencido que la alta función electoral no puede estar en pocas manos. Esta materia, tal vez sea de las pocas en que una centralización no sea lo más conveniente".

Además, abundó, "la práctica nos ha enseñado que una distribución de funciones, en lugar de una concentración de las mismas, tiene mejores resultados. A veces es necesario que una tarea sea llevada a cabo por un mayor número de personas", puntualizó.

Al foro realizado en el Museo de la Ciudad de México asistieron también la magistrada del TEDF, Aidé Macedo Barceinas, así como el magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal, Armando Maitret Hernández.

Además, el consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes, entre otros.