Reñida competencia por carrera presidencial en El Salvador: Sondeo

La intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, refleja una situación muy reñida entre los aspirantes del oficialismo y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reveló hoy una encuesta.

El estudio de la Universidad Tecnológica (Utec) difundida este martes, señala una intención de voto de 29.7 por ciento para la Arena y el 28.5 por ciento para el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras que la coalición Unidad, que lidera el ex presidente, Antonio Saca, un 24.3 por ciento de los votos.

El vicerrector de la universidad, Nelson Zárate, indicó que no hay ganador sino un empate técnico y una elección que se viene muy reñida, pero da un panorama claro de la preferencia electoral de la gente por los principales partidos políticos.

La investigación, realizada del 23 al 25 de agosto en 90 municipios, de un total de 262 y una muestra de dos mil 119 ciudadanos, enfatiza una clara segunda vuelta electoral debido a lo reñido que está la competencia.

Zárate pronóstico que la elección presidencial se definirá en segunda vuelta.

La muestra, con un 2.38 por ciento de error arrojó que el 80.3 por ciento de los consultados, opinó que se sería bueno que todos los candidatos participen en un debate para que expongan sus planes de gobierno.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostiene que la candidatura de Saca divide a la derecha y le favorece al partido de izquierda en una segunda vuelta electoral, análisis que es compartido también por politólogos.

Un bombardeo de encuestas internas de los partidos y de otras independientes, dan en algunos casos como favorito al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y en otras a Norman Quijano, de Arena, mientras que Saca surge en un tercer lugar.