Reportan que Corea del Norte intentó llevar máscaras antigas a Siria

Corea del Norte intentó exportar máscaras antigas a Siria, pero el cargamento -junto con armas y municiones- fue decomisado en Turquía, reveló hoy el periódico japonés Sankei Shimbun.

El decomiso del embarque norcoreano fue revelado este martes en momentos en que la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados pesa sobre Siria, por la utilización de armas químicas contra la población.

De acuerdo con el reporte, que citó fuentes de inteligencia japonesas y surcoreanas, un buque de carga -de matrícula libia- identificado como Al En Ti Sar, partió con el cargamento desde Corea del Norte con dirección a Siria a principios de este año.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que obtuvieron la información sobre el cargamento, dieron seguimiento al buque en coordinación con otros países, incluida Turquía donde el barco atracó y fue revisado por las autoridades locales hace unas semanas.

Un total de mil 400 rifles y pistolas, así como 30 mil municiones fueron confiscados junto con las máscaras antigas, sobre las cuales no se precisó una cantidad pero sí se explicó que éstas servirían para la protección de gases químicos.

Autoridades estadunidenses estiman que el buque intentaba dejar su cargamento en Turquía y desde ahí sería enviado por tierra al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

La policía turca detuvo al capitán del barco, quien más tarde admitió que procedía de Corea del Norte y transportaba armas con destino a Siria, acción ilícita debido a las sanciones impuestas a ese país por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Además, Corea del Norte tiene prohibido por parte también de las Naciones Unidas (ONU) la comercialización de armamento, a raíz de las pruebas nucleares y de misiles que ha conducido.