Albergará Teatro Benito Juárez obras coreográficas "Ambigú" y "Firdus"

Los colores, aromas y sabores de la comida, así como la búsqueda del paraíso, se plasman en las obras coreográficas "Ambigú", del bailarín Duane Cochran, y "Firdus", de la compañía Inside the body performing, bajo la dirección de Aladino R. Blanca, que estarán en temporada durante septiembre en el Teatro Benito Juárez.

En conferencia de prensa realizada en el recinto escénico, el coreógrafo Duane Cochran explicó que su creación, que se presentará del 3 al 25 de septiembre, nace a partir de la cocina y la comida, pero sobre todo de lo que detona ésta tanto emocional como psicológicamente.

"Seleccioné este tema, porque desde hace tiempo quería hacer algo sobre la comida y escogí esta temática debido a que la mayoría de las pláticas que uno hace en la vida cotidiana se hacen en las casas, trabajos, restaurantes y centro comerciales donde hay cocinas. Y en el caso de mis papás sucedían en la cocina sobre todo", aseguró el también bailarín.

El montaje, agregó Cochran, contiene una reflexión sobre su pasado, así como de situaciones cómicas, ridículas y otras reflexivas, pero también otras muy fuertes emocionalmente.

Adelantó que la obra coreográfica plasma a través de la danza contemporánea ese redescubrir del lugar que a simple vista parece común, pero que en realidad encierra la esencia de lo familiar. La cocina concentra una inmensa cantidad de historias e impresiones psicológicas que en esta ocasión se vuelve el argumento central de la puesta en escena.

Por su parte, Aladino R. Blanca, director de la compañía Inside, que presentará el espectáculo dancístico "Firdus" del 6 al 29 de septiembre, detalló que la pieza versa sobre la tradición egipcia que para llegar al paraíso tenía uno que cruzar el infierno.

"Lo que plasmamos en esta obra, no es el paraíso de lo bonito, sino más bien ese camino que uno hace para llegar a un punto. Esta pieza también está acompañada por un grupo de rock de música psicodélica para darle esa atmósfera que requiere la propuesta", señaló.

El director destacó que la pieza muestra la necesidad del ser humano por alcanzar el bienestar total, al tiempo que pasa una serie de peripecias para conseguirlo, ya que el concepto de paraíso es mítico, y la diferencia entre el aquí real y el aquí del paraíso es expuesta mostrando la verdad del ser humano: su crueldad.