México abroga impuesto a mercancías de países Centroamericanos

La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo con el cual abroga la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, publicado en junio del año pasado.

El presente acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y abroga el publicado el 29 de junio de 2012 por el que se daba a conocer la tasa aplicable del citado impuesto para mercancías de esos tres países.

Esta medida se toma en el marco del anuncio de que a partir del 1 de septiembre entra en vigor el acuerdo entre México y Guatemala del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones, así como con Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La resolución emitida en junio de 2012 en el Diario Oficial, la cual entró en vigor a partir de julio de ese mismo año, detallaba que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países mencionados preveía las tasas preferenciales para mercancías.

Así como las condiciones para la eliminación de aranceles aduaneros mediante el establecimiento de reglas de origen y de otros mecanismos específicos para definir dichos artículos.

En este contexto, Guatemala notificó al gobierno mexicano que ha concluido los respectivos procedimientos legales internos para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a partir de septiembre próximo.

De esta manera, a partir de la entrada en vigor de lo anterior queda sin efecto acuerdo comercial entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que se abroga el citado acuerdo de junio de 2012.