Libera rebelde ELN de Colombia a geólogo canadiense

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy a una misión humanitaria al geólogo canadiense Jernoc Wobert, a quien había secuestrado el pasado 18 de enero en una zona del Caribe colombiano.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó a través de un comunicado que un helicóptero del organismo "transporta en estos momentos al ciudadano canadiense" y vicepresidente de la multinacional Braewal Mining Corporation.

Minutos antes, el propio ELN anunció: "Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert, directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso".

"Lo entregamos a ustedes en este acto humanitario", añadió la organización insurgente en un mensaje difundido por el Comando Central del ELN, al tiempo que confió en que "este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".

Wobert fue entregado por el ELN en una zona rural del sur del departamento de Bolívar a una misión humanitaria integrada por delegados del CICR, el arzobispo de Cali, Darío Monsalve y el superior de la Compañía de Jesús en Colombia, Francisco de Roux.

El ELN subrayó que "este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos".

El geólogo canadiense fue secuestrado el pasado 18 de enero en un campamento de la mina de oro Casa de Barro en Norosí, en el departamento de Bolívar, junto a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos, quienes fueron liberados poco después.

"Un médico del CICR examinó al señor Wobert para comprobar su estado general de salud, y nos alegra saber que pronto podrá reencontrarse con sus familiares", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

El dirigente humanitario reafirmó además "la disposición del CICR para continuar prestando buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas en poder de grupos armados" irregulares.

El ELN había condicionado la liberación de Wobert a que la multinacional regresara los títulos mineros a las comunidades de la región, los cuales le habían sido otorgados por el gobierno.

El pasado 24 de julio, Braeval Mining Corporation decidió terminar sus operaciones de explotación de minerales preciosos en Colombia.

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 15 personas en poder de grupos armados, en tanto que más de mil 500 personas han sido liberadas en el país desde 1994, gracias a la actuación del organismo humanitario como intermediario neutral.