Regresa a México obra de Virginia Colwell

Una serie de fotografías, videos y dibujos integran "Capricho Enfático", la segunda exposición individual en México de la artista estadounidense Virginia Colwell, a inauguarse el 31 de agosto en una famosa galería, de esta ciudad.

La muestra, que podrá ser apreciada hasta el 18 de octubre, también incluye acciones artísticas sobre la labor que desempeñó el padre de Colwell como agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El proyecto revela información de uno de los casos que llevó su padre acerca de la captura del entonces fugitivo en Puerto Rico Arturo "El Negro" Durazo, quien fue Jefe de la ya desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito de México, durante el sexenio presidencial de José López Portillo (1920-2004).

Este caso es abordado por la artista en detallados dibujos, complejos videos e instalaciones, en las que combina asuntos políticos e históricos con la ficción y el imaginario colectivo.

De acuerdo a los organizadores, el título de la muestra refiere a la serie del artista español Francisco de Goya (1746- 1828) "Las Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos", por lo que Colwell combina cuestiones que son producto de su imaginación con los hechos históricos que Goya observaba.

Con esta muestra, la artista estadounidense decide ir más allá de los detalles históricos, de la evidencia de los excesos de la corrupción mexicana de la época y de la compleja relación del gobierno estadounidense con los asuntos políticos mexicanos.

El público podrán apreciar las diferencias entre los registros públicos y los privados, las narrativas oficiales y los rumores, y los hechos y las ficciones, con lo que se espera se genere un reflexión sobre el juicio, la justicia, la empatía, el poder, y la forma en la que se conoce el pasado.

"Capricho Enfático", exposición que es apoyada por Fundación "Colección JUMEX" y que será exhibida en "Marso" Galería, incluye artículos de revistas, libros y películas mexicanas acerca del caso Durazo, así como documentos desclasificados que ha ido solicitando al FBI y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Virginia Colwell (1981) es maestra en Estudios Urbanos y Culturales por la Universidad de Barcelona y en Artes Visuales por la Universidad de Ohio, donde trabajó con la artista estadounidense Ann Hamilton (1956).

Su obra ha sido exhibida en Estado Unidos, España, México, Alemania, Reino Unido y Lituania.

Ha recibido diversos reconocimientos incluyendo las becas de la fundación "Leopold Schepp" para sus estudios en España y la residencia artística en el centro de arte multimedia "Hangar".