Resaltan ejes para el desarrollo del campo jalisciense

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, resaltó que se impulsan diversos ejes para el desarrollo del campo jalisciense, principalmente para elevar su productividad.

En el marco de la sesión mensual del CAJ, Valdés Correa indicó que Ciudad Agropecuaria es el proyecto líder para la integración de la cadena agroindustrial en el estado y en toda la región occidente a través de una serie de acciones con gran fuerza transformadora.

Refirió que la primera etapa está concluida con el Centro de Inteligencia Agroindustrial que cuenta con instalaciones e infraestructura propias y significa la incorporación de tecnología de punta e innovación.

"Con un enorme potencial de información, mediante tecnología satelital y a través de una plataforma en internet y que pondrá a la disposición de productores agropecuarios, empresarios agroindustriales, funcionarios de gobierno y en general a quienes los requieran", dijo.

Agregó que este centro cuenta con información precisa del comportamiento y variables agroecológicas como suelo, clima, topografía de cada predio, precios, oportunidades comerciales, locales y nacionales.

"Se trata de promover un espacio de capacitación y transferencia tecnológica, que atienda las necesidades de información de los agroempresarios de la entidad, con el ánimo de procurar mejores herramientas que permitan una mayor certeza en su toma de decisiones, mediante información especializada", resaltó.

Destacó que el otro gran proyecto es la Universidad Nacional Agropecuaria, que apuesta a una educación especializada tanto para los agroempresarios como para los trabajadores del sector rural.

Manifestó que para completar este proyecto educativo, se ha contemplado la construcción del museo nacional agropecuario y una granja interactiva, que nos permitirá mostrar a la población en general, la importancia de nuestro sector, acercándonos a las familias jaliscienses.

Dio a conocer que los otros ejes de desarrollo son el Puerto Interior con el desarrollo de una rampa de trasferencia para acceder a mercados internacionales y avanzar en la tercera fase de los consorcios de exportación.

Expuso que también tienen proyectos como el centro de investigación y un banco de virus de enfermedades exóticas, para coadyuvar al control microbiológico y detección oportuna de amenazas en contra del sector.

Además del Instituto Nacional de Emprendurismo Agropecuario, ya que "es necesario preparar a nuestro productores y dejar atrás esa figura para convertirnos en empresarios del campo, este instituto nos proporcionará las herramientas para lograrlo", aseguró.

Recordó que el CAJ acaba de participar en la firma del convenio general de coordinación para garantizar los derechos de los trabajadores del campo.

"Hemos dedicado muchas horas de estudio y reflexión acerca de un tema, que tiene muchas aristas y que afecta a miles de seres humanos que se ganan la vida en las arduas labores del campo y que sin duda, merecen un trato respetuoso y pleno hacia sus derechos humanos y laborales, en una palabra, un trabajo digno", dijo.

Reiteró que en el Consejo Agropecuario de Jalisco pugna por el trabajo digno hacia nuestros jornaleros, entendiendo a estos como el principal capital de la actividad productiva en el campo.

Manifestó que los presentes que la situación de la industria agroalimentaria cambió y "ahora nos enfrentamos en un mercado global, a una mayor demanda con grandes cambios demográficos y la amenaza en el mediano plazo de no poder producir lo que la población necesita para subsistir".

Refirió que México tiene una gran dependencia alimentaria y si las cosas no cambian, para 2030 estaremos importando el 80 por ciento de nuestros alimentos, por lo que es necesario revertir lo más rápido posible esa situación.