Encarcelan a colombianos vinculados a supuesto plan contra Maduro

Un tribunal del estado venezolano de Miranda decretó hoy el encarcelamiento de dos ciudadanos colombianos, acusados de estar vinculados a un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Cuarto de Control de Miranda dictaminó la privación de libertad para los colombianos Víctor Johan Gueche Mosquera y Erik Leonardo Huerta Ríos, quienes fueron detenidos el pasado 15 de agosto en un hotel de ese estado, limítrofe con Caracas.

En la habitación del hotel donde se alojaban fueron hallados dos fusiles AR-15, 598 proyectiles para este tipo de armas, 10 uniformes pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dos fotografías de Maduro y del diputado oficialista Diosdado Cabello.

Los fiscales Didier Rojas y Jimmy Hernández imputaron a ambos colombianos por presuntamente incurrir en los delitos de magnicidio en grado de tentativa, tráfico de armas y municiones, y asociación para delinquir.

Los referidos delitos están establecidos en el Código Penal, en la Ley para el Desarme y Control de Arma y Municiones y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

El Tribunal Cuatro de Control, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

El texto de la Fiscalía General de Venezuela agregó que Gueche Mosquera es investigado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANIC) de Colombia, por presuntamente estar involucrado en un homicidio en el vecino país.