Clasifica Túnez a Ansar al-Sharia como organización terrorista

Túnez declaró hoy al grupo armado Ansar al-Sharia como una organización terrorista, tras comprobar que estuvo detrás de la muerte de dos líderes opositores tunecinos y varios soldados en febrero y julio pasados.

"Hemos descubierto pruebas de que el grupo Ansar al-Sharia es responsable de los asesinatos de Chokri Belaid y Mohamed Brahmi, así como de los ataques en el Monte Chaambi, en el que ocho soldados perdieron la vida", informó el primer ministro tunecino, Ali Larayedh.

Por ello, el gobierno de Túnez decidió clasificar a Ansar al-Sharia como organización terrorista y advirtió que cualquiera que pertenezca a ese grupo afrontará consecuencias judiciales, según la agencia tunecina de noticias TAP.

El líder de Ansar al-Sharia, Saifalá Benahssine, también conocido como Abu Iyadh, es un antiguo combatiente de Al Qaeda en Afganistán buscado por la policía por supuestamente incitar al ataque contra la embajada estadunidense en Túnez en septiembre de 2012.

Ansar al-Sharia, el grupo integrista más radical que ha surgido en el país desde la caída del presidente Zine al-Abidine Ben Ali en 2011, es responsable del asesinato de los dos opositores y de los ataques en el monte Chaambi, cerca de la frontera con Argelia, en julio pasado.

Los políticos opositores Chukri Belaid y Mohamed Brahmi, este último diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron asesinados por hombres armados los pasados 6 de febrero y 25 de julio, respectivamente.

La muerte de Brahmi originó una nueva crisis política y volvió a enfrentar al gobierno y a la oposición que, agrupada en torno a la plataforma Frente Nacional de Salvación, ha exigido la dimisión del Ejecutivo.