Inician en Reynosa programa de suspensión temporal de agua

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) inició este martes un programa de suspensión temporal de agua que permanecerá hasta el 31 de diciembre próximo.

El gerente general de este organismo, Serafín Gómez Villarreal, dijo que el propósito es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleve a cabo el revestimiento de 3.7 kilómetros del canal Rodhe.

En conferencia de prensa, señaló que a solicitud de la Conagua, se suspenderá el servicio del vital líquido diariamente a unas 60 colonias en promedio.

Explicó que para que la Conagua pueda realizar los trabajos de revestimiento en el canal Rodhe, se dejará de suministrar a cada uno de los seis sectores en que está divida la ciudad de Reynosa. Precisó que, en promedio cada sector abarca unas 60 colonias, algunos más, otros menos, por lo que a partir de la fecha cada día se suspenderá el servicio de agua en un sector, no en toda la ciudad.

El funcionario municipal dijo desconocer el monto de inversión de la obra de revestimiento con concreto que realizará la Conagua en el canal Rodhe, pues dijo que la Comapa se limitará a las labores de orientación y suministro de agua en pipas a los sectores que lo requieran.

Detalló que la suspensión de agua se tiene que realizar diariamente en un sector, debido a que el canal Rodhe, durante las próximas 16 semanas, tiempo aproximado que durará la obra de revestimiento, no podrá abastecer de agua a la planta potabilizadora Benito Juárez.

Destacó que la demanda actual de la población de Reynosa es de tres mil litros por segundo, cifra que se verá afectada a partir de la fecha ya que las tres plantas de potabilización se abastecerán únicamente con dos mil 400 litros por segundo provenientes del acueducto.

El funcionario dijo que ya se alertó a los sectores educativo, hospitalario, empresarial e industrial a fin de que tomen sus prevenciones y no afecte sus actividades cotidianas.

"Estamos en pláticas con los directivos Hospital General ya que no tiene cisterna y por lo tanto no podría estar ni un día sin agua, por ello estaremos apoyando a quien lo necesite con el servicio de agua a través de ocho pipas cisternas", manifestó.

Reconoció que durante la temporada de demanda considerada "alta" se tendrá un déficit de 600 litros por segundo, aunque resaltó que la CNA decidió iniciar los trabajos en esta fecha tras considerar que la demanda de agua potable irá en descenso, con la baja gradual de las temperaturas.

Recordó que los trabajos del revestimiento del canal Rodhe, se iniciaron en el 2005 pero no se concluyeron, por lo que ahora se estima terminarán a finales de diciembre.

Agregó que estas obras son necesarias debido a que cuando el canal va a su máxima capacidad se tienen filtraciones de agua en las colonias aledañas.