Rechazan que roya café genere elevado desempleo en El salvador

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, desmintió hoy que a consecuencia de la roya que afecta al café se hayan perdido 102 mil empleos temporales en el sector y atribuyó el falso análisis a motivaciones "electoras".

Ochoa desestimó datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que señala que los bajos precios del café en el mercado mundial y la plaga en el café, dejarán las pérdidas de más de 100 mil puestos de trabajo en este campo.

En declaraciones a periodistas, el ministro calificó como "artificial" el análisis hecho por Fusades, tanque de pensamiento que diseñó en gobiernos pasados los programas económicos neoliberales.

Según Ochoa, este tipo de informes están "ideologizados", para hacer ver mal la imagen del gobierno del presidente, Mauricio Funes, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

"Es indudable que (la roya) va a tener un impacto", pero no incidirá de manera profunda en la pérdida de empleos, agregó el titular de Agricultura.

El gobierno no ha considerado declarar emergencia por la roya, sin embargo lleva adelante programas por casi tres millones de dólares para el combate a la plaga.

La Fusades precisó que de los empleos temporales que se tuvieron en la cosecha 2012-2013, bajó a 180 mil en el ciclo presente (2013-2014).

Según la entidad, la afectación de las plantaciones del cafeto ha bajado la producción y por ende el empleo.

Por su parte, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) pronostico un millón 100 mil 236 sacos oro uva para la cosecha 2013-2014, lo que representa una baja del 36.0 por ciento con respecto a la cosecha anterior.

De manera inicial, se estimaba una producción de 1.7 millones de sacos oro uva, indicó un comunicado del CSJ.

"El brote severo de la roya del cafeto en 2012, sería el factor fundamental para la importante caída", añadió la entidad, que no dio detalles del impacto que tendrá en la pérdida de empleos.