Panistas presentan queja en CNDH por movilizaciones de CNTE

Diputados y senadores panistas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra los gobiernos capitalino y Federal por omisión ante el plantón y las manifestaciones de la disidencia magisterial.

"Lo que queremos es que se cumpla la ley; si es necesario el uso de la fuerza pública sin lastimar a nadie, que se haga, pero me parece fundamental que se respete la ley", dijo la senadora Mariana Gómez del Campo.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron también que no participarán en el diálogo en la Cámara de Diputados con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto persistan en afectaciones a terceros.

Gómez del Campo Gurza insistió, en entrevista, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el presidente Enrique Peña Nieto, han sido omisos ante los actos violentos, perturbación del orden público y afectación de derechos de terceros que han ocasionado maestros inconformes con la reforma educativa.

Consideró que los manifestantes han violado los Artículos 6 y 9 de la Constitución mexicana, en los que se menciona que la libertad de expresión no podrá ser objeto de persecución judicial, siempre y cuando no se cometan actos como en los que han incurrido.

"Qué bueno que se dialogue con los maestros, me parece crucial que se respete la libertad de expresión de los maestros, pero también que se respete el derecho de libre tránsito de millones de capitalinos sin llegar a los extremos, no queremos ver muertos", precisó.

El diputado Fernando Rodríguez Doval mencionó, a su vez, que la fracción del PAN determinó no dialogar con "quienes asaltan nuestra sede legislativa, con quienes han puesto de cabeza esta ciudad y quienes tienen secuestrada la libertad de los capitalinos. No hay nada que negociar con vándalos".

Detalló que la queja se presentó también contra el titular del Ejecutivo federal, porque es responsabilidad de ese Poder el resguardo de la Cámara de Diputados y de otras sedes federales en la ciudad de México.

Los legisladores estuvieron acompañados por Héctor Villa, director general del hotel Emporio, quien en su oportunidad aseveró que la actividad turística se ha visto afectada por las manifestaciones de los maestros.

El martes 22 de agosto maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaban afuera de Senado, agredieron a representantes de medios de comunicación y a visitantes que se encontraban en ese inmueble, contra el que lanzaron piedras y botellas y rompieron un vidrio.