Pide sector patronal "poner fin a impunidad" de protestas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a "poner fin a la impunidad" de que gozan quienes protestan por las reformas estructurales y advirtió que el Congreso no se puede dar el lujo de dejar truncas las reformas por la violencia de los opositores.

"El sector patronal llama a poner fin a la impunidad de que gozan los que protestan por las reformas estructurales, especialmente ahora que estamos a punto de abordar dos de las reformas cruciales para el futuro del país: la energética y la hacendaria", argumentó.

En el documento semanal "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, expuso que el Congreso no puede frenar sus decisiones por la acción de grupos minoritarios que usan la violencia para presionar políticamente.

Para ello, expresó, es necesario que prevalezca el Estado de derecho, por lo que exigió a los funcionarios competentes que apliquen la ley, investiguen y sancionen a los culpables de las agresiones físicas a empleados del Congreso de la Unión y a periodistas.

Así como de los daños a bienes públicos y a la economía en general, pues quienes realizan plantones, marchas y bloquean vialidades primarias afectan a las empresas, a los trabajadores y a los ciudadanos, señala.

En ese sentido, reitera: "Hacemos un llamado a los legisladores de todos los partidos a asumir el compromiso de no dejar que se pierda esta oportunidad histórica de aprobar las reformas que se necesitan".

Resalta que para el periodo ordinario, que iniciará el próximo 1 de septiembre, se deberán discutir y aprobar reformas trascendentes como aquellas en materia energética y hacendaria, así como el presupuesto para 2014.

Además de una reforma en materia financiera, una integral al sistema de seguridad social, un código de procedimientos penales único y el nombramiento de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), así como los comisionados de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, subraya Castañón Castañón.