Incorrecta administración, lastre de las Pymes

La incorrecta administración de los recursos al interior de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México provoca que siete de cada 10 cierren sus puertas durante los primeros cinco años de su operación y solo una logra cumplir su primera década, aseguró la Sociedad Financiera Ficrea.

El director general de dicha sociedad financiera popular, Sergio Ortiz Valencia, califica de "aterrador el nivel de mortandad entre las empresas de este tipo".

En su opinión, el fracaso administrativo en el área de las Pymes tiene muchas connotaciones y razones directamente ligadas a su administración, en especial en el uso de los recursos económicos.

Consideró que ante los retos económicos de México "es el momento de hablar de cultura financiera enfocada a las pequeñas y medianas empresas y de implementar programas institucionales de capacitación financiera para los empresarios que emprenden negocios"

Al referirse a la administración de los recursos en una Pyme, subrayó que lo más importante cuando se empieza a desarrollar un negocio es el crédito bien manejado, pues es un motor generador de riqueza al interior de las empresas.

"El crédito hay que usarlo de manera moderada. El sobreendeudamiento es uno de los peores pecados para cualquier tipo de empresa y más para las Pymes. Ese es un concepto que se tiene que saber manejar y administrar de manera muy objetiva, precisa y calculada", manifestó.

Ortiz Valencia sostuvo que la mayoría de las pequeñas empresas no saben administrar el dinero, toda vez que se endeudan fuera de la capacidad de pago propia para cada negocio y es obligación de quien otorga el crédito cuidar que sus clientes mantengan a salvo su capacidad de pago.

Para el directivo, el secreto del éxito para las Pymes se encuentra en lograr el equilibrio combinando el monto y del plazo de los créditos, conjuntamente con la propia generación de los recursos dentro del ciclo económico de la empresa.