Cae bolsa de Valores de Milán 2.3 por ciento

La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caía del 2.3 por ciento, en lo que los analistas atribuyeron a los temores de una intervención militar contra Siria y a la incertidumbre sobre la situación política italiana.

El Mib, el principal indicador de la plaza milanesa, cerró con un descenso del 2.34 por ciento, arrastrado por las pérdidas en el sector bancario.

En particular, el título de Banca Intesa cayó 4.37 por ciento, mientras el del instituto Unicredit descendió 4.17 por ciento, el de Mediobanca descendió 4.09 por ciento y el de Banca Popolare registró una baja de 3.19 por ciento.

Por su parte, el grupo Fiat perdió el 3.67 por ciento en una sesión en la que fueron penalizados todos los títulos del sector automotriz.

Asimismo, el papel del gigante cementero Buzzi Unicem se desplomó 4.45 por ciento, mientras el del grupo energético Enel cayó 3.43 por ciento.

Por segundo día consecutivo también descendió el título del grupo televisivo Mediaset, propiedad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que la víspera perdió casi el 7.0 por ciento de su valor, lo que costó 150 millones de euros a Il Cavaliere.

Este martes Mediaset cerró con un descenso del 1.9 por ciento, lo que aparentemente llevó a que el ex premier moderara sus ataques contra el gobierno de Enrico Letta, del que su partido forma parte.

En tanto, la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes trepó a los 260 puntos base, con lo que se acercó a niveles españoles.

Los analistas confirmaron que los mercados sufrieron ante la perspectiva de una inminente operación militar contra Siria.

En el caso italiano, confirmaron que pesa la incertidumbre sobre el destino del gobierno de coalición de Letta, amenazado por el partido de Berlusconi, que presiona para que su líder obtenga un salvoconducto que le permita permanecer en la política pese a su reciente condena por fraude fiscal.