Descartan políticos alemanes intervenir en Siria sin aprobación de ONU

Responsables de los mayores partidos políticos alemanes descartaron la participación del país en una posible intervención en Siria sin la aprobación explícita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En Alemania reina un consenso general en contra de un ataque militar en Siria", escribió esta tarde el diario Süddeutsche Zeitung en su versión digital.

El portavoz en el Parlamento de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la formación de la canciller federal alemana Ángela Merkel, dijo a este diario que, "el Ejército alemán ya logró su máximo potencial en las actuales misiones internacionales".

El político conservador dijo por lo tanto que de momento, "no hay la posibilidad de un apoyo alemán", en este sentido.

También Ruprecht Polenz (CDU), presidente de la comisión de Exterior en el Parlamento, advirtió frente a los "riesgos de una escalada militar".

El ministro del Desarrollo, Dirk Niebel, fue todavía más contundente y dijo a su vez al diario Bild que "el Ejército alemán no participará en una misión en esta zona".

El líder opositor Peer Steinbrück ya se había expresado la víspera en contra de una participación alemana en un conflicto que -según él- está marcado por una confusión sobre las partes.

En las filas de los Verdes, el responsable de cuestiones de seguridad, Omid Nouripour, no excluyó por completo una intervención, sin embargo argumentó: "si hubiese una decisión de Naciones Unidas -algo aún muy lejano- entonces también Alemania debería evaluar qué hacer".

Mientras en la Izquierda, el portavoz Bernd Riexinger, lanzó un llamado para la abstención de Alemania en cualquier posible tipo de participación e invitó al gobierno a retirar sus misiles (emplazados por la OTAN) de la frontera con Siria, para no usarse en el marco de una intervención de otros países.

La prensa local destacó que exponentes de la oposición siria se encontrarán en los próximos días en Berlín con miembros del gobierno federal en vista de una posible intervención en ese país. Encuentros análogos se tendrán también en Londres y París.