Concentra Santos agenda en solución a protestas sociales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dedicará su agenda a tratar de poner fin al paro nacional agrario, que en su noveno día deja más de 400 detenidos y heridos, además de 13 vías bloqueadas por los manifestantes.

El mandatario colombiano dijo este martes que el gobierno buscará darle solución a lo que consideró "reclamos justos" de los campesinos, porque los precios de los insumos suben y no encuentran mercados externos para sus productos.

"Nuestra premisa debe ser compromiso que hace este gobierno, compromiso que se cumple. Y yo estaré pendiente que así sea", sostuvo Santos, en alusión a la promesa que hizo este lunes de buscar una salida a la crisis agraria.

El jefe de Estado aseguró en La W Radio, que los campesinos le dijeron que "este no es un paro contra el gobierno, ni contra mí, es por algo que llevan pidiendo hace muchos años", por lo que mirará cómo puede ayudarles a solucionar los problemas.

Al menos siete sectores de la agricultura iniciaron hace nueve días un paro nacional por tiempo indefinido, para buscar salidas a la crisis que los afecta por el alto costo de los insumos y la caída en las cosechas y precios.

Como mecanismo de presión, los cultivadores de papa, cebolla y otros productos agrícolas, han bloqueado carreteras estratégicas de Colombia, lo que ha derivado en choques con la fuerza pública, los cuales dejan más de 400 detenidos y heridos.

Los departamentos más afectados son los de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Caquetá, donde al menos seis mil toneladas diarias del tubérculo están represadas mientras un millón de litros de leche se han perdido, según cifras del gremio.

El líder campesino, César Pachón, dijo este martes a periodistas que aunque existe una buena disposición del gobierno para dialogar, el taponamiento a las vías se mantendrá hasta alcanzar avances en la mesa de diálogo.

"Para levantar los bloqueos necesitamos al menos un punto contundente como bajar los costos de los abonos, de los fertilizantes, de los plaguicidas", dijo Pachón, quien aclaró que el paro sigue hasta lograr una solución a la crisis.

Explicó que las movilizaciones no se suspenderán en su totalidad hasta alcanzar un acuerdo en torno a todo el pliego petitorio porque "en otras oportunidades así lo han hecho y "el gobierno nos ha dejado botados" en las reclamaciones.