Rebasó Línea 12 del Metro su costo de construcción original: diputado

A pesar de estar en operación, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sigue inconclusa, y su construcción reportó un aumento de seis mil 592.4 millones de pesos, respecto al costo original, señaló el diputado local panista Héctor Saúl Téllez.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que según la auditoría a la Cuenta Pública de 2011, el gasto acumulado en la obra es de 24 mil 175.9 millones de pesos, es decir, un aumento de 37.5 por ciento en relación a la estimación inicial.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), agregó que al revisar los volúmenes de la construcción pagados y ejecutados en un contrato de la obra con número 807CD01 T.2 022 se observó que en la estación Ermita las áreas del proyecto ejecutivo no corresponden con las realizadas.

Téllez Hernández indicó que no se construyeron espacios de la pasarela de correspondencia en el cuerpo "C" con un área de 172 mil 17 metros cuadrados y resta la construcción del cuerpo "B", para dar paso al peatón a la zona poniente de Tlalpan con un área de mil 81.7 metros cuadrados.

Tampoco se concluyó la obra del puente peatonal que da cruce desde la calle Popocatépetl con un área de 180 metros cuadrados, y falta un espacio de acceso de 125 metros cuadrados, lo que da un área total de mil 558.87 metros cuadrados sin construir, refirió el diputado local.

Abundó que a la fecha se tienen tres solicitudes de aclaración ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, que ha hecho caso omiso de la entrega de un informe, por lo que aún no se conocen los trabajos pendientes de ejecutar, del ejercicio 2012.

"Es lamentable que ni el jefe de gobierno, ni el director del Metro y mucho menos la Contraloría General, se hayan ocupado después de casi nueve meses de realizar las aclaraciones pertinentes ni solventar las observaciones, entre las cuales destaca la recuperación de al menos 32.2 millones de pesos", aseveró Téllez Hernández.

Afirmó que el resultado 12 de la citada auditoría señala que la denominada Línea Dorada entró en operación el 30 de octubre de 2012 y en una visita de inspección física, realizada por la Auditoría Superior de la Federación del 6 al 8 de noviembre de ese año, faltaron de ejecutar trabajos y de suministrar e instalar equipos.

Entre los faltantes mencionó 40 escaleras mecánicas (incluye las 36 no instaladas en 2011); ocho elevadores (tres no instalados en 2011); dos aceras móviles en la Estación Zapata; 14 torniquetes; 32 expendedores de tarjetas y 40 salva escaleras, entre otros.

Además, continuó el legislador del PAN, en el área de torniquetes no se colocaron las salidas de emergencia (puertas) como se indicó en el proyecto, ya que en su lugar se instalaron diapasones que no operan como salidas de emergencias como se indicó en el proyecto ejecutivo.

También se determinó que los equipos sin operar y trabajos por corregir son una escalera mecánica; una acera móvil; 40 salva escaleras; ocho expendedores de tarjetas; un torno rodero y la aplicación de pintura intumescente en las trabes de la grúa viajera de la nave de mantenimiento mayor, entre otros, indicó Téllez.