Celebran en Querétaro decisión de SCJN sobre derecho a la vida

La organización Aquesex celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la reforma constitucional de 2009 que estableció la protección de la vida desde la concepción.

En entrevista, la dirigente de la organización, Alejandra Martínez, advirtió que se esperaba la decisión debido a que se cometieron diversas irregularidades en el procedimiento por el que se aprobó.

"Tenían tanta prisa (los diputados) porque había muchos procesos qué seguir y no los hicieron, fue tal la inconsistencia que ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 2 reformado en septiembre de 2009", señaló.

A partir de la impugnación del municipio de Arroyo Seco, se obtuvo la decisión de la SCJN, por lo que los diputados tendrían, si así se determina, que reponer el procedimiento.

"No dejamos de congratularnos. Si se regresa a la legislatura esperemos que les asista la razón, no es el contexto de 2009 y se ha demostrado que estas reformas han venido en detrimento de los derechos humanos de las mujeres", aseveró.

En tanto, el área de comunicación social de la diócesis de Querétaro anunció que esta tarde podría dar a conocer la postura sobre la decisión de la Suprema Corte.