Se desacelera crecimiento de SAR este año

El ritmo de crecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se desacelerará este año, para terminar con un aumento de alrededor de 10 por ciento respecto a 2012 ante una menor actividad económica.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, dijo que si bien el resultado es positivo, es la mitad del promedio que registró en los últimos años.

"Creemos que el saldo total puede estar creciendo alrededor de 10 por ciento año contra año; el promedio de los últimos años ha sido alrededor de 20 por ciento, de manera que este 2013 si se refleja el debilitamiento, pero aún así el patrimonio de los trabajadores seguirá creciendo", argumentó.

Durante una reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo precisó que "una menor actividad económica implica menores capacidades de ahorro".

Sin embargo, comentó, afortunadamente el empleo sigue creciendo; las recientes cifras indican que el empleo aumentó a una tasa de 2.0 por ciento y el salario real también subió, "por lo cual calculamos que las aportaciones frescas estén creciendo entre 4.0 y 5.0 por ciento respecto al año pasado, más una rentabilidad superior".

Esto aún cuando a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su estimado de crecimiento para el presente año, de 3.1 a 1.8 por ciento, después de que el Banco de México (Banxico) también recortó su proyección.

Por otro lado, Noriega informó que tras la autorización de la primera operación bajo la figura de mandato de inversión, que realizó Afore Banamex, ya hay entre tres y cuatro administradoras en proceso para solicitar a la autoridad regulatoria dicha aprobación, entre las que se encuentran Sura y XXI Banorte.

El representante del gremio destacó que esta figura ayuda a tener una mejor diversificación de la cartera, a través de entrar, de una manera ordenada, en nuevos mercados aprovechando la experiencia de expertos en la materia.

La Amafore presentó, por otro lado, su estrategia para acercar a un mayor número de mexicanos al SAR, debido a que la cuenta de ahorro para el retiro es el segundo factor más importante del patrimonio de una familia, después de la casa.

Es por ello que reforzará sus campañas de difusión, además de realizar convenios con un mayor número de empresas para realizar actividades de promoción de la cultura del ahorro para el retiro, y de mantener su tarea de difusión en universidades, entre otros.