Critican en Venezuela restricciones al acceso a medios de comunicación

Voceros de la oposición venezolana denunciaron hoy que tienen un acceso limitado a los medios de comunicación locales, situación que atribuyeron al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El acceso a los medios de comunicación se encuentra tremendamente restringido, eso es algo que no ha ocurrido de la noche a la mañana, aquí claramente hay una política planificada por parte del poder para instaurar una hegemonía comunicacional", dijo David Smolansky.

El dirigente del opositor partido Voluntad Popular (VP) explicó a Notimex que esta estrategia, que llamó de "hegemonía comunicacional", busca anular medios independientes y crear una estructura comunicacional al servicio del gobierno de Maduro.

"Una hegemonía comunicacional que consiste en cerrar medios de comunicación, amedrentar medios de comunicación para que se censuren y desarrollar un estructura mediática estatal que esté al servicio de una sola parcialidad política", recalcó.

Smolansky se refirió concretamente a la reciente adquisición de la privada televisora Globovisión y decenas de radios por parte de empresarios considerados cercanos al gobierno, así como al cese de la señal abierta de Radio Caracas Televisión, en el año 2007.

Por su parte, el politólogo local John Magdaleno aseguró que la adquisición de medios de comunicación es parte de la estrategia gubernamental de adquirir instituciones de socialización cultural, es decir, aquellas que forman a la opinión pública.

"En general, lo que está ocurriendo con Globovisión es parte de la vieja estrategia del gobierno de lograr el mayor control posible de las instituciones de socialización cultural", dijo el director ejecutivo de la firma Polity Consultores.

"No es sólo un plan destinado a los medios de comunicación, aunque lo que estamos viendo sea eso ahora, también hay una voluntad de control de escuelas, de universidades y de todo el proceso de formación de creencias y valores", mencionó.