Prevén crecimiento de hasta 4.0% en mercado del juguete durante 2013

El mercado del juguete presentará este año un crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento a nivel internacional con un valor estimado de 90 mil millones de dólares, reveló el presidente ejecutivo de la Spielwarenmesse eG, Ernst Kick.

En conferencia de prensa, donde habló sobre la próxima Feria internacional del Juguete en Nuremberg, Alemania, el directivo expresó que los mercados que están presentando crecimiento son el de Europa del Este, India, China central y Sudamérica.

Ello, dijo, pese a la difícil situación económica que se percibe a nivel internacional, donde los mercados jugueteros de España, Italia y Grecia presentarán un decrecimiento, encabezados por el mercado español con un retroceso de hasta 20 por ciento.

Sin embargo, sostuvo, que contraria a esta tendencia, Alemania prevé un importante crecimiento del 4.0 por ciento; mientras que Estados Unidos sólo avanzará 1.0 por ciento.

Respecto a México, expuso que el crecimiento se mantiene estable aunque existen un potencial importante que no ha sido aprovechado y que podría ser impulsado si recibe la asesoría adecuada.

Por ello, la importancia de la Feria Internacional del Juguete de Spielwarenmesse, que tendrá lugar del 29 de enero al 3 de febrero de 2014, donde participarán por los menos dos mil 747 expositores de 60 países con un millón de productos de los que 70 mil son nuevos.

Dicho encuentro, explicó, sirve de plataforma para conocer las tendencias y propuestas en la industria del juguete a nivel internacional, en donde China tiene la mayor presencia con 261 expositores, seguida de Gran Bretaña con 162 y Francia con 140.

A su vez, la representante de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, María Teresa Kasuga, reconoció que México tiene un gran potencial con 45 empresas socias.

Asimismo, destacó el hecho de que empresas como Mattel e incluso Lego hayan puesto sus ojos en México para producir su mercancía.

El reto, indicó, es lograr que México extienda su presencia en ferias como la de Spielwarenmesse, por ello para 2015 se prevé llevar a cabo un encuentro en Cancún donde los principales fabricante de juguetes del mundo podrán hablar de negocios en el país.

Aunque subrayó que uno de los principales problemas que enfrenta la industria juguetera en México es el de la "piratería", donde una gran cantidad de productos que no responden a las normas de seguridad internacional son introducidos por el mercado subterráneo.

En ese sentido, aseguró que se están tomando las medidas necesarias y se dialoga constantemente con las autoridades de Aduana para hacer frente a este problema, con el fin de garantizar un estándar de calidad para el comercio del juguete del país.