Hemos capturado este año a 57 presuntos plagiarios en Tabasco: PGJ

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, destacó que este año han sido capturados en la entidad 57 presuntos secuestradores, de los cuales 18 permanecen bajo arraigo y al resto, "sin excepción", se les dictó auto de formal prisión.

En entrevista, expuso que se trata de personas que integraban diversas bandas de plagiarios que operaban principalmente en la región de La Chontalpa, al occidente del estado, y en Centro, municipio con cabecera en Villahermosa.

Resaltó que más allá de las culpas que se relacionan entre los detenidos, se realiza un trabajo de peritaje, de reconstrucción, fijación fotográfica e intercambio de información con la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de otras entidades.

El funcionario precisó que también se utilizan las imputaciones directas de las víctimas contra los secuestradores, lo cual se complementa con el trabajo de investigación científica, a fin de tener elementos suficientes durante los juicios.

Por otra parte, Valenzuela Pernas refirió que al interior de la dependencia se han levantado 76 procedimientos contra distintos servidores públicos por irregularidades.

Dijo que seis agentes del Ministerio Público han sido destituidos por mala atención, abuso de autoridad, dilación en la procuración de justicia o corrupción, y además, han sido dados de baja cuatro peritos y 14 agentes de la Policía Ministerial.

En cuanto a la regularización de las patrullas de la Policía Ministerial, mencionó que todas deben estar ya emplacadas y sin cristales polarizados.

Para ello, mencionó que en febrero pasado solicitó y obtuvo la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, para detener a alguna unidad de la PGJ que no contara con esas características oficiales.