Recordarán a Goethe con mesa de lectura y análisis, en Sinaloa

El escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, a quien se recordará mañana que se cumplen 264 años de su natalicio, conformó una vasta obra literaria integrada por piezas clásicas de la literatura universal, que a la fecha son objeto de estudios y de análisis alrededor del mundo.

Prueba de ello es el programa literario "La eterna juventud: Celebrando el natalicio de Johann W. von Goethe", que el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) ha preparado para el 28 de agosto.

El acto, que se realizará en el auditorio del Centro Sinaloa de las Artes, estará conformado por una mesa de lectura y análisis de la obra del novelista y dramaturgo alemán, que estará a cargo del escritor Gustavo Enríquez, informó el ISIC.

Johann Wolfgang von Goethe nació en Frankfurt, Alemania, el 28 de agosto de 1749, en el seno de una familia burguesa que se encargó de su educación.

De acuerdo con el portal en Internet "biografiasyvidas.com", en 1765 Goethe se trasladó a Leipzig para iniciar sus estudios en derecho, sin embargo una enfermedad lo obligó a regresar a Frankfurt.

Luego de recuperarse, el joven estudiante viajó a Estrasburgo, Francia, donde continuó sus estudios y comenzó a frecuentar círculos literarios y artísticos del "Sturm und Drang", que sería el embrión del primer Romanticismo.

En este periodo conoció al filósofo Johann Gottfried von Herder (1744-1803), quien lo introdujo a la literatura de Homero, Ossian y William Shakespeare.

En 1772 regresó a su país natal, pero esta vez radicó en Wetzlar donde escribió la novela "Los sufrimientos del joven Werther", que inmediatamente provocó furor por toda Europa y se convirtió en un paradigma del incipiente movimiento conocido como Romanticismo.

De regreso a Frankfurt, escribió dramas teatrales e inició la composición de "Fausto", obra en la que trabajó hasta su muerte y en la que abordó el mito literario del pacto entre el sabio y el diablo.

Tiempo después llegó a Weimar, donde comenzó una carrera política; en esa etapa escribió obras como "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister" (1795), novela que influyó en la literatura alemana de los años posteriores.

En 1786 Goethe viajó a Italia para lograr un mejor acercamiento con el mundo clásico y dos años después regresó a Weimar donde acompañó al duque Carlos Augusto (1757-1828) a las batallas prusianas contra Francia; hecho del que dejó constancia en la obra "Campaña de Francia (1822).

Goethe dedicó los años siguientes casi por entero a la literatura y estableció una gran amistad con el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador Friedrich Schiller (1759-1805).

Tras la muerte de Schiller, en 1805, Goethe comenzó a enfocarse en su obra logrando la publicación de "Fausto", en 1808 y al año siguiente "Las afinidades electivas".

En "Poesía y verdad" (1811-1831), el escritor reunió gran parte de sus recuerdos por lo que es considerada su obra más auto biográfica, a ella y a la segunda parte de "Fausto", dedicó por completo su tiempo, hasta su muerte, que ocurrió el 22 de marzo de 1832.