Indispensable la formación humanista de universitarios: Morales Orozco

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, desmintió que la formación humanista vaya contra la calidad académica y por tanto no se está preparando para las necesidades del mundo actual.

"Todo lo contrario, nunca como ahora es importante, necesaria e indispensable la formación integral humanista en los universitarios, porque vivimos en un mundo reduccionista, utilitarista, pragmatista, inmediatista, que quiere enfocar todo a resultados prácticos, inmediatos, responder necesidades de mercado del sector empresarial", aseveró.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el siglo XXI, el rector Morales Orozco indicó que con frecuencia escucha decir a los jóvenes que no se prepara bien a los estudiantes para lo que necesitan las empresas.

Al respecto respondió que la Universidad Iberoamericana no está enfocada única y necesariamente para las empresas, "estamos más interesados en formar personas de una manera integral, pero bien capacitada para que responda a las necesidades de las empresas".

"Como vivimos en un mundo tan cambiante, no nos interesa que los alumnos aprendan recetas, porque cuando salen de la universidad el reto es diferente, sino que aprendan a hacer recetas", señaló en el campus de la Ciudad de México, ubicado en Santa Fe.

Sin embargo, aclaró que siempre con un enfoque y una serie de valores y actitud que los lleven a trascender al éxito profesional para que pongan al servicio de los demás sus conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación universitaria, "sobre todo su servicio a los más necesitados".

En el marco del aniversario de la Universidad Iberoamericana se realiza el Congreso Internacional para la Formación Humanista en el siglo XXI, en el que por cuatro días expertos en el tema tanto de México como del mundo presentarán diversas ponencias y conferencias.

Entre los participantes se encuentran el doctor Luis Ugalde, Martín López Calva, Cristina de la Cruz, Roberto Merlo, Rafael día Salazar, Alfonso Alfaro y joseph knobel Freud.