Aseguran que gobierno argentino está "atrapado en sus errores"

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández está "atrapado en sus propios errores", señaló hoy el diputado opositor Alfonso Prat Gay en referencia a la reestructuración de la deuda externa anunciada esta víspera.

El ex presidente del Banco Central aseveró a la radioemisora Mitre que los anuncios realizados por la mandataria constituyen "un reconocimiento de que el gobierno está atrapado en sus propios errores".

Recordó que "lo que hizo (el ex presidente) Néstor Kirchner (2003-2007) ahora lo cambia (su viuda) Cristina (Fernández). Los Kirchner fueron los que eligieron la jurisdicción New York para los bonos en 2005 y ahora le pedimos a Dios que nos ayude".

Fernández anunció anoche que este martes enviará un proyecto de ley al Congreso para reabrir, por tercera vez, el canje de deuda tras el fallo adverso de la justicia estadunidense por la demanda de los llamados "fondos buitre".

En la iniciativa se contempla reemplazar los bonos emitidos bajo la legislación de Estados Unidos por otros bajo la norma argentina para evitar eventuales embargos.

La gobernante pidió a Dios que "ilumine" a la Corte Suprema de Estados Unidos para que frene el fallo que el pasado viernes favoreció a los "fondos buitres", ya que éstos sólo representarían un 0.45 por ciento del total de la deuda.

Prat Gay añadió que "el hecho que los bonos se paguen en Estados Unidos fue idea de Néstor Kirchner" y adelantó que votará contra el proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso sobre una nueva reestructuración de la deuda.

"Estamos de acuerdo con la idea de reabrir (el canje de deuda), pero no en términos menos favorables de los que ya entraron. Semejante regalo es inaceptable", puntualizó.

El proyecto de ley que enviará el gobierno argentino al Congreso busca abrir por tercera vez el canje de deuda para el 7.0 por ciento que no ingresó a los canjes de 2005 y 2010.

De acuerdo con la mandataria argentina, desde 2003 el Estado ha abonado un total de 173 mil 733 millones de dólares a diferentes acreedores.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo por su parte que la nueva apertura de canje de deuda "genera racionalidad y marca una línea de conducta del gobierno respecto al pago de la deuda".

Enfatizó que esta nueva etapa "marca que nuestro gobierno es consecuente con el proceso de desendeudamiento, que es un pilar fundamental de nuestro proyecto político".

"Nos hacemos cargo de las deudas que han contraído otros gobiernos y damos soluciones de largo plazo, no especulamos, resolvemos este tema que otorga un horizonte previsible, vamos a seguir con esta línea de conducta porque cuidamos el futuro de los argentinos", dijo.