Cerca de 10 mil mujeres son traficadas en el país: legislador

Se estima que dentro del país cerca de 10 mil mujeres son traficadas con fines de explotación sexual, de las cuales, cinco mil son trasladadas a Estados Unidos y Canadá, donde el Distrito Federal desempeña un papel fundamental, ya que se han detectado redes de tratantes que tienen vínculos con Centroamérica y EUA.

Así lo expuso el legislador del PRD, Carlos Augusto Morales López, quien consideró que el problema de la Trata de Personas no es una cuestión de mujeres y estos lo deben entender los organismos involucrados en cuestión de género.

"Es un asunto que debe verse desde una perspectiva transversal y en la que deben participar los órganos legislativos, judiciales, derechos humanos, la iniciativa privada y la sociedad en general", subrayó.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, lamentó que la Ciudad de México, con sus graves problemáticas sociales como tamaño urbano, densidad poblacional y flujo migratorio, esté considerada por las autoridades judiciales como un territorio de origen, tránsito y destino de personas traficadas y explotadas sexualmente, principalmente.

Previo a la "Mesa Digital sobre Trata de Personas: Perspectivas y Desafíos", mencionó que de acuerdo a un estudio realizado en 2009 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, el DF tenía más de 20 mil niños y niñas en situación de calle, que enfrentan una alta vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas, explotación sexual, pornografía y prostitución infantil.

Se estima, insistió, que dentro del territorio nacional, cerca de 10 mil mujeres son traficadas con fines de explotación sexual, de las cuales, cinco mil son trasladadas a la Unión Americana y Canadá, pero el Distrito Federal desempeña un papel fundamental, pues las autoridades judiciales han identificado redes de tratantes que operan en esta ciudad, no sólo a nivel nacional, sino también aquellas que tienen vínculos con Centroamérica y EUA.

Por separado, Erick Gómez Tagle López, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que en la zona de La Merced, decenas de menores de edad son explotados sexualmente.

Ante estas alarmantes cifras, Morales López exhortó a todos los sectores a participar para erradicar este problema que lacera a la sociedad, y se comprometió a impulsar las acciones pertinentes para reducir este delito y, por otra parte, trabajar con las autoridades judiciales para detener estas redes delictivas.