Publica OMS directrices para tratar a víctimas de ataques químicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una nueva guía sobre el tratamiento que se debe proporcionar a los pacientes contaminados por exposición a agentes químicos.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la OMS, Glenn Thomas, explicó que la guía está dirigida a los trabajadores de salud de instalaciones médicas que pudieran recibir a víctimas contaminadas por ataques con armas químicas.

Subrayó que la divulgación de las directrices "no es una coincidencia", dadas las pesquisas sobre el presunto uso de armas químicas en Siria por un equipo de expertos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hemos estado trabajando en esta guía, con muchas actividades relacionadas. Apuramos su publicación, por lo que la consideramos un documento provisional que evolucionará a medida que entendamos mejor los riesgos", afirmó.

Agregó que el documento proporciona información específica para la identificación de los pacientes contaminados, los tratamientos de descontaminación y la clasificación de categorías de exposición.

Thomas informó que la guía está disponible en inglés y árabe en la página web de la OMS.