Concluye primera fase del Operativo Jaguar en frontera sur

El Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por elementos de los tres niveles de gobierno, dieron por concluida la primera fase del Operativo Jaguar, en la franja fronteriza de Chiapas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPC) indicó que en esta primera etapa fueron detenidas 45 personas por diversos delitos que van desde violaciones a la ley de armas de fuego, contra la salud, daños ambientales y extorsión de migrantes, hasta asaltos, robo de ganado y otros delitos comunes.

Además se aseguraron 10 vehículos vinculados a algún delito o abandonados; cinco armas de fuego, 82 envoltorios con cocaína en polvo, 350 plantas de mariguana y la cantidad de 20 mil 700 pesos.

En los diferentes puestos de inspección vehicular, instalados en puntos estratégicos de difícil acceso, se rescataron en diferentes acciones a 324 migrantes de diferentes edades

Así también, mediante trabajos coordinados con autoridades del estado de Tabasco, se logró la ubicación y rescate de una persona originaria de esa región, que se encontraba secuestrada en la zona de Palenque, desde el pasado mes de julio del presente año.

Se desarticularon cuatro bandas dedicadas al asalto en carreteras y extorsión a migrantes, con operaciones principalmente en el tramo Playas de Catazajá-Rancho Nuevo, Palenque-Ocosingo y en la colonia Pakal-Na del municipio de Palenque.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que las acciones de control y seguridad fueron realizadas en los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Comitán y Ocosingo con el fin inhibir, prevenir y disuadir los delitos del orden federal y común, en las zonas fronterizas más vulnerables de la entidad.

El plan fue realizado en un periodo de 15 días, con una fuerza operativa con un total de 865 elementos pertenecientes a SSPC, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal.