Caen mercados por temor a graves secuelas de acción militar en Siria

Los mercados financieros alrededor del mundo se desplomaron hoy frente a las expectativas de una acción militar de Occidente contra Siria, debido a que las consecuencias de ello son muy difíciles de preveer, según especialistas.

El pánico se apoderó de los mercados este martes, las bolsas operan a la baja, las tasas de interés a largo plazo se tensan, el precio del barril de petróleo aumenta, el oro vuelve subir arriba de los mil 400 dólares la onza, refirió el diario francés Le Figaro.

Analistas consultados por el periódico afirman que los mercados "odian lo inesperado" y las bolsas de valores más afectadas son las árabes debido a su cercanía con el país en conflicto, por ejemplo Dubai se desplomó esta mañana 7 por ciento y Arabia Saudita 4 por ciento.

Las pérdidas "de miedo" en las bolsas de valores "obviamente" están relacionadas con las posibles consecuencias de una intervención en Siria, con riesgos reales de desestabilización en la región del Oriente Medio, indicaron.

Señalaron que esa región es considerada "un barril de pólvora real" por los inversionistas internacionales, especialmente porque por ahí transita aún más de la mitad del petróleo mundial y una buena parte del gas natural.

Una desestabilización del Oriente Medio tendría consecuencias sobre los bancos comprometidos en esa región, de hecho sus valores financieros reportan este martes las caídas más abruptas en las bolsas del mundo, apuntaron.

Los grandes grupos industriales y los productores de bienes de consumo que exportan una buena parte de su producción a los países del oriente Medio también estarían muy comprometidos en caso de una acción militar en Siria, agregaron.

De acuerdo con los analistas, más allá de Siria, los mercados temen un choque frontal entre el bloque conjunto Siria-Irán-Rusia y, por supuesto, una fuerte coalición occidental militar si se produce una intervención, lo cual conduciría a una crisis global.