Dan diputados italianos voto de confianza a Letta para formar gobierno

El gobierno de coalición italiano encabezado por Enrico Letta obtuvo hoy el voto de confianza de la Cámara de diputados y se espera que el martes reciba el del Senado.

Por 453 votos a favor, 153 en contra y 17 abstenciones, el nuevo Ejecutivo pasó su primera prueba parlamentaria a más de dos meses de las elecciones, cuyos resultados abrieron la ingobernabilidad debido a que ninguna fuerza obtuvo el control de la Cámara Alta.

En su discurso en el aula antes de la votación, Letta anunció la suspensión del impopular Impuesto sobre la vivienda, conocido como IMU y creado por el Ejecutivo saliente de Mario Monti.

También dijo que la prioridad será crear empleos y no la política de austeridad económica, al tiempo que canceló el doble salario a sus ministros, que se quedarán sólo con el ingreso de parlamanterios.

Letta, de 46 años, subrayó su vocación europeísta y reconoció que la situación económica de Italia es aún grave.

"La deuda pública pesa como una piedra sobre las generaciones presentes y futuras, el gran esfuerzo de (Mario) Monti (el jefe de gobierno saliente) fue poner las premisas para el crecimiento", reconoció.

Pero resaltó que "sólo de saneamiento (económico) Italia muere" y que "después de un decenio sin crecimiento, las políticas para la recuperación no pueden esperar" pues "ya no hay tiempo".

Además, dijo que será disminuido el financiamiento público a los partidos, que creará un subsidio mínimo para las familias pobres con hijos y que impulsará las reformas institucionales, que incluyen el cambio de la actual ley electoral.

El jefe de gobierno amenazó con renunciar en caso de que no se avance en ese último capítulo en los próximos 18 meses.

El Ejecutivo de coalición de Letta es sostenido por su Partido Democrático (PD), por el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y por la lista Elección Cívica de Monti.

Además de suspender el IMU, el nuevo primer ministro también descartó un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como estaba previsto para los próximos meses.

"Es música para nuestros oídos", declaró al respecto el nuevo ministro del Interior, Angelino Alfano, brazo derecho de Berlusconi.

El gobierno presentó la víspera juramento ante el presidente de la república, Giorgio Napolitano, quien tomó las riendas de la situación y encargó a Letta la formación del Ejecutivo luego de que los partidos no lograran ponerse de acuerdo.

La ceremonia del domingo se vio, sin embargo, ensombrecida por el ataque que un desempleado hizo contra agentes de los carabineros a las afueras del Palacio Chigi, la sede del gobierno.

Dos agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras una pasante recibió el roce de un proyectil en un brazo.