Viaja Fiscal peruano a Costa Rica para investigar a Toledo

El Fiscal de la Nación, José Peláez, viaja hoy a Costa Rica para reunirse con autoridades de ese país e indagar un movimiento financiero que habría hecho el ex presidente Alejandro Toledo para comprar casas en Lima.

Peláez va acompañado de dos fiscales y se reunirá con su homólogo costarricense Jorge Chavarría como parte de la investigación abierta al ex gobernante de Perú, Alejandro Toledo, (2001-2006) por supuesto enriquecimiento ilícito.

Al representante del Estado peruano le interesa saber cómo hizo Toledo para conformar la empresa Ecoteva en San José, Costa Rica, desde donde se movieron unos cinco millones de dólares para que su suegra Eva Fernenbug comprara dos propiedades.

"Vamos a recoger algún material que nos puede ser útil para las indagaciones que realiza mi despacho", expresó Bardales poco antes de viajar, en tanto legisladores afines a Toledo consideraron "exagerado" el viaje.

El congresista de la ex gobernante Perú Posible, Renán Espinoza, dijo que es innecesario ese viaje cuando ya el propio Toledo se deslindó de las acusaciones, en tanto el secretario de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga, este viaje sí es "relevante".

Toledo se desmarcó a mediados de este año ante el Ministerio Público o Fiscalía de la Nación del proceso que se le sigue a su suegra, Eva Fernenbug y dijo que él no tiene nada que ver con las adquisiciones que hizo la madre de su esposa, Eliane Karp.

El empresario y amigo personal de Toledo, Yosef Maiman, declaró ante la Fiscalía que "por resultar conveniente desde una perspectiva tributaria" adquirió los inmuebles en los que se invirtieron cinco millones de dólares.

Maiman explicó que la transacción se realizó con su dinero y fue a través de Fernenbug y no con un préstamo bancario como lo aseguró Toledo en una primera declaración ante el Congreso de la República, realizada el mes pasado.