"Las FARC si sabían de propuesta de referendo": Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si estaban enteradas de su propuesta de someter a referendo los eventuales acuerdos de paz que se logren en La Habana, Cuba.

El mandatario señaló a La W Radio que las rebeldes FARC estaban notificadas sobre el proyecto de ley que busca refrendar lo que se pacte, en una consulta popular en las elecciones de 2014.

"Se les había comentado", indicó el Jefe de Estado, en alusión a las declaraciones de voceros del grupo rebelde, según las cuales el gobierno en una decisión unilateral, anunció al país su propuesta de llamar a un referendo de paz.

Las FARC aspiran a que el eventual acuerdo que se logre en La Habana sea refrendado por una Asamblea Constituyente, mecanismo que, según la guerrilla, es rechazado por Santos porque "no quiere tocar un sólo aspecto del orden establecido".

Según el grupo rebelde, con su propuesta de referendo, el mandatario colombiano busca "arrinconar" a la guerrilla para que cuando se llegue el momento de firmar lo pactado, el único mecanismo de refrendación sea un plebiscito.

Los desacuerdos en el tema generaron tensión la semana pasada en la mesa de diálogo, luego que las FARC anunciaron una "pausa" en la negociación para debatir sus implicaciones, mientras Santos ordenó el regreso de sus voceros a Colombia.

Tras la suspensión temporal de los diálogos por parte de la guerrilla, el presidente colombiano se reunió el fin de semana en Bogotá con sus delegados y determinó retomar las conversaciones este lunes con las FARC en La Habana.

Santos reiteró su pedido para que "no les paren tantas bolas a lo que dicen (los negociadores de las FARC) por fuera de la mesa", y recalcó que los colombianos serán quienes decidan en las urnas si quieren que haya paz o "seguimos en la guerra".