Uso efectivo del suelo impulsa el bienestar social: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario inaugura una nueva etapa para poner en orden el territorio, lograr un desarrollo urbano sustentable y hacer de la vivienda un satisfactor real de los ciudadanos, aseguró su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que sólo puede hacerse vivienda sobre un suelo cuya regulación urbana esté ligada al concepto total de administración del territorio, que es facultad de la dependencia a su cargo.

El uso efectivo del suelo permite planear esquemas productivos, competitivos y de bienestar para la población, refirió el titular de esa secretaría durante el encuentro celebrado en Mérida, Yucatán.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene el objetivo de promover el uso eficiente del territorio mexicano a través de programas que otorguen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.

Dar certeza jurídica no implica solamente entregar un papel a los dueños de la tierra, sino asegurarse de que ese documento se convierta en producción; "de lo contrario empieza a surgir muy rápidamente la especulación, y el problema de la especulación es que contribuye al desorden".

Ramírez Marín informó a los empresarios, encabezados por su presidente nacional, Rodrigo Alpízar Vallejo, que el factor que une el tema de la propiedad social con el desarrollo urbano y la vivienda es precisamente el suelo.

El funcionario federal aclaró que el gobierno no es el dueño del país, sino un facilitador que se debe a los ciudadanos.

"Los objetivos del gobierno están vinculados con la satisfacción de los ciudadanos, y por lo tanto, todas las organizaciones que tienen una representación ciudadana, las cámaras empresariales, así como muchas organizaciones no gubernamentales son fundamentales para que se cumplan los objetivos del gobierno", agregó.

El titular de la Sedatu confió en que para lograr sus objetivos, la dependencia contará con la colaboración y el trabajo conjunto de los empresarios.

En su oportunidad, el presidente de la Canacintra destacó que existe una enorme necesidad de sincronizar el ordenamiento territorial con la viabilidad del sector industrial.

Rodrigo Alpízar explicó que, como parte del ordenamiento urbano, es necesario establecer nuevas zonas industriales responsables con el medio ambiente, y aseguró que la Sedatu cuenta con el apoyo de la industria transformadora del país.