Crece factor turista-noche en hoteles en Tlaxcala

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) informó que en los últimos meses se ha incrementado el factor turista-noche, logrando que al menos cada paseante se quede a dormir en hoteles de la entidad 1.3 noches en promedio.

En los últimos 30 meses se logró que los paseantes nacionales y extranjeros pernocten en la entidad, en lugar de otras ciudades cercanas como Puebla; asimismo, creció la afluencia turística 10 por ciento en 2012, y este año se registra un incremento de siete por ciento al cierre de junio, acotó la institución.

Anteriormente los turistas que visitaban zonas arqueológicas, el Centro Histórico de esta capital o el Pueblo Mágico de Huamantla, se hospedaban principalemente en hoteles de Puebla, indicó la dependencia estatal.

En un comunicado, explicó que el cambio de comportamiento de los paseantes es "resultado de la agresiva estrategia de promoción que realiza el gobierno estatal sobre los atractivos turísticos y bellezas naturales de la entidad".

Anteriormente "Tlaxcala era sólo un lugar de paso para los turistas que preferían hospedarse en ciudades cercanas como Puebla y el Distrito Federal, pero que ahora ven a la entidad como una buena opción de descanso", estableció.

Dijo que, de esta manera, a través de la Dirección de promoción turística de la institución, se emprendieron campañas a nivel nacional e internacional para estimular la intención de viaje a Tlaxcala.

Sobre todo de propiciar el óptimo uso de la oferta de productos y servicios turísticos dirigidos a los diferentes mercados y segmentos, subrayó.

"Así, se difundieron lugares como la zona arqueológica de Cacaxtla, el Centro Histórico de la capital, las ex haciendas, el santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, el Parque Nacional la Malinche, así como la gastronomía, tradiciones y ferias de Huamantla, Tlaxcala y Chiautempan, entre otras".

Asimismo, se han promocionado eventos como el Festival Xochitécatl-Cacaxtla, el Carnaval de Tlaxcala o los encuentros de Escuelas Taurinas, entre otros.

La dependencia destacó que la oferta turística de la entidad incluye servicios de tranvía, recorridos guiados a pie por sitios del Centro Histórico y visitas a ex haciendas ganaderas y pulqueras.

La promoción de la entidad incluye publicidad en autobuses y demás trasporte público de Puebla y Distrito Federal.

Con lo anterior, se logra colocar a la entidad como un destino de descanso para visitantes nacionales e internacionales, "ya que tan sólo en 2011 se apuntaló la afluencia de turistas en cinco por ciento, en 2012 se alcanzó el 10 por ciento, y este año se registra un incremento de siete por ciento al cierre de junio", refirió.