Urge más coordinación para participar en la agenda internacional: SRE

México está llamado a tener un papel cada vez más importante en la cooperación internacional para el desarrollo y con esa meta se necesita mayor coordinación e integración entre las dependencias federales que participan en este esfuerzo, aseguró el canciller José Antonio Meade.

Al encabezar la III Sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), anunció que con ese objetivo dicho organismo se reestructurará para responder con más eficacia.

En su calidad de presidente del Consejo, Meade Kuribreña detalló las prioridades que el gobierno de la República tiene en la materia y que se relacionan con el objetivo de lograr más presencia de México en la arena internacional.

Ante los representantes de las 20 dependencias y entidades del gobierno federal que integran esa agencia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la necesidad de una estrategia integral y consistente con lo que el mundo espera de México.

Según un comunicado, urgió también a contribuir al Sistema de información Internacional de Cooperación para el Desarrollo (SICD), a través de la Amexcid.

En su oportunidad, el director ejecutivo de la Agencia, Juan Manuel Valle Pereña, aseguró que su labor está plenamente asegurada, porque cuenta con la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo como guía.

Expresó que la agencia es responsable de planear la estrategia en la materia, a través del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Procid), que aterriza los procedimientos específicos.

Los asistentes a la reunión conocieron la nueva estructura con la que operará la agencia y se dio a conocer el informe de labores correspondiente al primer semestre de 2013.

Asimismo se analizó el papel de México como nación de renta media en la arquitectura global de la cooperación para el desarrollo y la necesidad de proyectar al país como un actor responsable en el mundo.

Tras entregar su informe, Valle Pereña agregó que las nuevas tareas de la Amexcid incluyen acercar de manera más estrecha a otros actores clave como el sector privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales.