Son derechos a la salud y la educación los más violentados en niños

Los derechos de los niños a la salud y a la educación son los que más se violentan, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), Miguel Nava Alvarado.

Con 545 mil niños de 0 a 14 años de edad en Querétaro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad se suman esfuerzos para combatir el maltrato, el abuso y el trabajo infantil, ya que se estima que unos 6 mil menores laboran en alguna actividad.

El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro, Ricardo Ortega, señaló que cada tercer día se reciben en promedio dos denuncias por maltrato infantil.

La violencia intrafamiliar y el abuso contra los menores, son las principales causas de estas quejas, que se concentran, sobre todo, en la delegación capitalina de Epigmenio González, la que tiene más asentamientos irregulares.

Como parte del trabajo a favor de la infancia, el DIF de la capital apoya a más de 2 mil niños a través de aulas cocina y otros programas alimentarios, para atacar la desnutrición.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas de la infancia, pues Miguel Nava Alvarado asegura que los niños viven otros conflictos que van más allá de la casa y es que se violentan sus derechos a la salud y a la educación.

Afirmó que entre las quejas que investiga la comisión se encuentran aquellas que tienen que ver con falta de vacunas para los niños o atención médica inadecuada que les puede costar la vida.

Sin dar cifras, dijo que las quejas involucran diversos hospitales de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra, que ya investigan la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico e incluso el Ministerio Público.

Para facilitar el conocimiento de los derechos de los niños, la CEDHQ sumó a otras dependencias con el fin de capacitar a los menores sobre sus derechos.

Durante todo el año, la CEDHQ realizará cursos, actividades de teatro guiñol y diversas actividades en escuelas y centros de día para difundir los derechos de los niños.

De acuerdo con el INEGI, los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011 arrojaron que de casi 362 mil niños de 5 a 14 años en el estado, unos 6 mil trabajan en alguna actividad económica.

Esto implica una tasa de ocupación de 1.6%, y 25.1% de los niños que trabajan no asiste a la escuela, mientras que 74.9% combina trabajo y estudio.