Llama Coparmex Querétaro a resolver problema de transporte

El presidente estatal de la Coparmex, Mauricio Kuri González, exhortó a la sociedad a apoyar la modernización del transporte y a las autoridades les exigió retirar concesiones en caso de ser necesario.

Durante la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que ayer al menos 200 mil personas se vieron afectadas porque 200 choferes de transporte público se negaron a trabajar.

Subrayó que los queretanos pagan hasta el 15 por ciento de sus ingresos diarios en este servicio, lo que hace que esta sea una "ciudad de primera con transporte de tercera" y exigió frenar este problema.

Ayer el 18 por ciento de los mil 600 choferes de transporte público no se presentaron a trabajar en protesta por la implementación del sistema de prepago y las nuevas rutas de la llamada Red Q, lo que hizo que las patrullas brindaran este servicio.

Hoy algunas paradas tienen hasta 60 personas en espera y camiones con sobrecupo, por lo que Kuri González dijo que según la ley de transporte si el concesionario deje de dar el servicio por más de tres horas, se le puede retirar la concesión.

Llamó a la sociedad "despertar" y exigir a las autoridades que pongan orden, así como demandar un buen servicio a los concesionarios, porque es su responsabilidad garantizar el transporte sin que culpen a los choferes.

"Ayer, miles de personas tuvieron que pagar taxis, uno que otro tuvo la suerte de irse en una patrulla, tenemos que exigirle al gobernador, a las autoridades que hagan lo que tienen la ley, que apliquen la ley", subrayó.

Señaló que lo que sucedió el día de ayer obliga a reflexionar y a exigir que el servicio de transporte sea de calidad porque es estratégico para la competitividad de todo el estado.

Aseguró que si los concesionarios no pueden garantizar este servicio, hay muchos empresarios dispuestos a invertir y participar en un servicio que tiene miles de clientes asegurados.

"Se metieron cerca de 100 millones de pesos a Red Q, hubo cambio de rutas y nos salen conque los transportistas, los choferes, no quisieron ir a trabajar", lamentó.

La víspera algunos concesionarios aseguraron que hoy se brindaría el servicio de transporte sin problema alguno y con la participación de militares como choferes si los trabajadores no se presentaban a trabajar.

Sin embargo, esta mañana hay paradas con una gran cantidad de personas en espera del servicio y los camiones pasan con sobrecupo, además que persisten las quejas de que no se respeta el uso de la tarjeta de prepago.