Piden que Reforma Política del DF atienda desarrollo sustentable

La Reforma Política del Distrito Federal debe atender el desarrollo sustentable, consistente en incentivar mediante "bonos ambientales" al campo de la ciudad de México, demandó el diputado local perredista, Víctor Hugo Lobo.

Al participar en el Foro de Análisis del Desarrollo Agrario y Rural del Distrito Federal, Lobo Román destacó la necesidad de incluir en la Constitución de la capital del país las obligaciones de la Federación en torno a las comunidades rurales.

Recordó que la zona central demanda de las áreas rurales del Distrito Federal; sin embargo, no hay reciprocidad, por lo que planteó incluir debidamente los "servicios ambientales" de las zonas de conservación y protegidas.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo que esta ciudad no recibe más de 16 millones de pesos, que la Federación sí entrega a otras entidades federativas para apoyos al campo, recursos para la salud y educación, entre otros rubros.

En la Reforma Política, insistió, se debe exigir que se atienda el desarrollo sustentable de la capital del país, y que los incentivos fiscales estén enfocados a la captación de agua en las zonas rurales y a la generación de productos alimenticios para la ciudad, ello con una "visión metropolitana".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en el Senado de la República se diseña una reforma de "largo aliento", que contempla el desarrollo rural, así como la regularización de las tierras, lo que daría fortaleza a las delegaciones políticas de la ciudad de México.

"Lo que se busca con la reforma política es generar una condición distinta a la que actualmente se vive", manifestó el ex delegado en Gustavo A. Madero, al tiempo que descartó que los programas vayan a tener tintes asistencialistas.

Lobo Román aclaró que si bien actualmente la Secretaría de Finanzas capitalina maneja los recursos de manera discrecional, "ha llegado el momento de establecer una fórmula para que en el próximo presupuesto se incluyan beneficios al suelo de conservación y áreas naturales".