Instituciones culturales lamentan deceso de Juan García Oteyza

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte del editor y diplomático mexicano Juan García Oteyza, quien falleció ayer a la edad de 51 años a consecuencia de un paro cardiaco y cuyos restos son velados en una famosa funeraria de San Jerónimo.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, externó sus condolencias por el deceso de García Oteyza, a quien calificó como un gran ser humano.

"Lamento la muerte del querido Juan García de Oteyza. Estupendo editor, promotor cultural y gran ser humano. Abrazo a Meche con todo cariño", escribió en su cuenta personal de "Twitter" el encargado de la política cultural del país.

El Instituto Cultural de México (IMC), en Washington, Estados Unidos, se sumó a las condolencias en esta red social, al tiempo que recordó el pasó del editor por este instituto.

"El ICM lamenta el fallecimiento de Juan García de Oteyza, editor, escritor, gran promotor cultural y director de este organismo en 2007".

Asimismo, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, manifestó su pesar por la muerte del diplomático mexicano.

"Que triste noticia la de mi querido amigo y colaborador en el ICM y gran editor Juan García de Oteyza. Te extrañaremos mucho Juan", escribió el Sarukhán.

El editor y diplomático Juan García Oteyza (1962-2013) en 1987 fundó, junto al italiano Andrea Nasi, el sello editorial Eridanos Press que se enfocó en la publicación en inglés de obras de literatura moderna en otros idiomas.

Gracias a esta editorial conoció en Estados Unidos a prestigiosos autores como: Robert Musil (1880-1942), Alberto Savinio (1891-1952), Virgilio Piñera (1912-1979) y Ernst Jünger (1895-1998), entre otros.

Fe director de Turner Publicaciones en Madrid y fundador de Turner Libros en México.

En 2007 fungió como agregado cultural de la Embajada de México en Estados Unidos y al año siguiente como director ejecutivo de la fundación Aperture de Nueva York.