Jalpa de Cánovas, pueblo mágico que necesita de apoyos

El poblado de Jalpa de Cánovas, incluido en la lista de 83 Pueblos Mágicos del país por parte de la Secretaría de Turismo federal, enfrenta hoy su prueba de viabilidad.

Este lugar se distingue por su buen clima, vegetación y arquitectura, así como por tradiciones y cultura que han sobrevivido a través del tiempo, pero que de acuerdo a sus habitantes, requiere de apoyos para su consolidación como destino turístico.

Salvador Murillo, presidente del Consejo Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, aseguró que este lugar es mágico aún sin el nombramiento y como prueba fehaciente fue recertificado por parte de la Secretaría de Turismo, la cual obtuvieron en diciembre pasado, pero aclaró que la magia no está completa.

"Como presidente del consejo y representante de la ciudadanía estamos conscientes de que nos falta mucho, pero tenemos lo principal, que es cultura, tradición, fiestas de mucho renombre y un ecosistema precioso, envidiado por muchos, tenemos un sistema hidráulico que nos permite tener esta vegetación", refirió.

Añadió que "la magia no está completa, le falta algo, requerimos de la magia de los recursos para que este proyecto llegue a buen término".

Por su parte, Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima del Rincón, expuso que les falta mucho por crecer, pero con el apoyo de los gobiernos federal y del estado, del Congreso local a través de la gestión de recursos y de la iniciativa privada, "Jalpa de Cánovas se convertirá en el Pueblo Mágico más hermoso de la República".

Resaltó que en este poblado existe un microclima muy especial, ya que está rodeado de árboles, casi siempre está fresco y con mucha agua.

Los domingos, los visitantes disfrutan en la plaza principal de un raspado de grosella con vainilla, de un dulce de membrillo o de nuez, que se cosechan en los campos de este lugar.

Jalpa cuenta con atractivos turísticos importantes, como el Templo del Señor de la Misericordia, obra del arquitecto inglés Luis Long, cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la ex hacienda, el jardín principal de la casa y el acueducto del Molino Viejo.

En la ex hacienda, las habitaciones aún mantienen un toque especial desde hace cientos de años, donde sobresalen piezas antiguas y utensilios que eran usados para el campo, la pesca y en el hogar.

Pero le faltan restaurantes, hoteles y lugares de atracción para los visitantes y hay un proyecto para abrir un hostal, pero aún está en incubación.

A menos de 10 kilómetros está el hotel Living Spirit en la hacienda Cañada de Negros, donde son especialistas en turismo Wellness, conocido también como turismo de bienestar.

Para poder llegar a Jalpa desde León, se toma la carretera a San Francisco del Rincón, luego hacia Purísima y finalmente hacia Manuel Doblado.

Vecinos del lugar señalaron que es un orgullo para ellos que su hogar sea considerado un Pueblo Mágico, pero que persisten las dudas sobre lo que este nombramiento significa, así como el destino de los recursos públicos para mejorar el lugar.

Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, actualmente cuenta con menos de mil habitantes y en el mapa turístico de Guanajuato forma parte de las rutas de negocios, aventura, haciendas del Bajío y Cristera.

El diputado local Juventino López Ayala, originario de este lugar, refirió que aún falta trabajo por hacer, pero que se está avanzando.

Sobre las gestiones para impulsar la infraestructura necesaria y las quejas que se han generado por parte de los pobladores, reconoció que "sí hay cierta inquietud de la ciudadanía, pero creo que se está resolviendo, la gente quiere ver los cambios de la noche a la mañana, pero hay tiempo, estamos recientes y los ejercicios del estado apenas se están ejerciendo".

Explicó que "hay que tener paciencia , pero paso a pasito todo se va a lograr, es importante decir a los ciudadanos de Jalpa que se sientan orgullosos de su pueblo, mucha gente quisiera tener esta joya, y vamos a lograr consolidar a Jalpa como Pueblo Mágico".

La Comisión de Turismo del Congreso local sesionó en el pueblo mágico Jalpa de Cánovas, donde sus integrantes escucharon las inquietudes y solicitudes del sector turístico de la región.

El diputado Adrián Camacho Trejo Luna, presidente de la comisión, expresó que el turismo representa la segunda fuente de ingresos para los guanajuatenses, por lo que se deben realizar acciones para conservarlo y atraerlo.

El secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, anunció que como parte del presupuesto destinado por el gobierno del estado al tema de infraestructura turística, se contemplan obras y acciones en Jalpa de Cánovas por un monto de 11 millones de pesos, que forma parte de los 273 millones de pesos destinados a inversión en infraestructura turística anunciados por el gobernador Miguel Márquez.