Revisa OIC situación en Nicaragua por plaga del café

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robeiro Oliveira, se reunió hoy con autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua y productores afectados por la roya del café.

Oliveira visitará fincas cafetaleras para evaluar los daños ocasionados por la plaga, que amenaza miles de puestos de trabajo en el campo, informó la portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El funcionario internacional realiza una gira por Centroamérica para constatar la situación de las plantaciones del primer rubro de exportación de la región, atacadas por la roya.

Según cálculos de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), se perderían tres puestos de trabajo temporales por cada hectárea afectada y serían unas 50 mil hectáreas a renovar.

Existe una "zona totalmente liquidada" por el hongo que ataca la plantación en algunas zonas productivas del país, declaró al Canal 15 de Televisión, el dirigente de ATC, Edgardo García.

En la actualidad, dijo, se han detectado distintos grados de afectación en las fincas y podría ejecutarse un plan progresivo de renovación de los cafetales.

El diagnostico del Ministerio Agropecuario y Forestal será presentado en los próximos días para precisar los daños, tanto en la producción como en las plantaciones.

García tenía dudas razonables sobre las perdidas del grano porque los productores y exportadores han ofrecido datos diferentes, entre 500 mil y 100 mil quintales "de merma" por la plaga.

Cree que 100 mil quintales podría haberse perdido "aunque falta por verificar", sin embargo, la enfermedad que afecta los cafetales amenaza tres plazas de empleo por cada hectárea afectada en los próximos tres años.