Resaltan que educación es base para el pensamiento y la cultura

El catedrático y escritor Hugo Gutiérrez Vega puntualizó que la educación es base para el pensamiento y la cultura.

"Lo único que puede salvarnos es la educación, no se me ocurre otra cosa y recomiendo leer clásicos del pensamiento social, político y filosófico, pero también de literatura", afirmó.

El especialista manifestó que se debe volver al pensamiento utópico, ya que éste propone.

Sobre los avances de la tecnología, dijo que ésta tiene que ponerse "al servicio del hombre, no al de las empresas tecnológicas, ya que por ejemplo, los aparatos se vuelven obsoletos, a veces, en cuestión de días".

A su vez, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que actualmente existe "una derrota del pensamiento utópico y crítico, lo que se evidencia en la solución de problemas del día a día y la satisfacción de apetitos individuales".

Mencionó que los avances tecnológicos han contribuido a la pérdida de la disposición para pensar, por lo que planteó regresar a "la alta cultura".

Resaltó que son las universidades los espacios donde se "custodia la alta cultura, y los jóvenes, apoyados por los profesores, son quienes deben llevar esa progresión".

Lo anterior durante la ponencia ´Diálogo entre las ciencias sociales y humanidades´, en el marco del inicio del ciclo escolar 2013-B, que se llevó a cabo en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, ante la presencia de estudiantes, autoridades universitarias y académicos.