Entregarán doctorado honoris causa a académico mexicano López Sánchez

La Academia Mundial de la Educación, que sesionará a partir de hoy en Lima, otorgará este jueves un doctorado honoris causa al director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México, Javier López Sánchez.

Fuentes de la Asamblea Nacional de Rectores indicaron a Notimex que el reconocimiento a López Sánchez se hará en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana de la Academia, la cual se realizará entre este martes y el próximo jueves en la capital peruana.

López Sánchez, que pertenece al pueblo maya tzeltal, de la sureña región mexicana de Chiapas, recibirá la distinción por su notable esfuerzo en defensa de los derechos lingüísticos y la atención de los indígenas, indicaron las fuentes.

El director general del Inali es licenciado en Educación Primaria para el medio indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En su trayectoria como académico destaca su participación en diversos organismos internacionales en materia de formación docente con enfoque intercultural.

Es fundador y coordinador de proyectos sobre el diseño y elaboración de gramáticas y diccionarios en lenguas indígenas, de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural y de literatura infantil para niños preescolares en Chiapas.

El académico mexicano, que este martes firmará un convenio con autoridades del Ministerio de Cultura de Perú, habla el tzeltal, un complejo formado por un mínimo de seis dialectos diferentes.